Efecto de la suplementación dietética del polvo de hojas de Anacardium occidentale L. (marañón) en la producción y calidad del huevo de gallinas ponedoras

Yordan Martínez Aguilar, Osmani Rosabal Nava, Román Rodríguez Bertot, Guillermo Pupo Torres, Carlos Olmo González, Dairon Más Toro

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las hojas de Anacardium occidentale L. se han utilizado con efectividad para combatir diversas afecciones en aves, cerdos, cobayos, ovinos, conejos, bovinos y humanos. A pesar de todos los beneficios medicinales, para nuestro conocimiento pocas investigaciones se han desarrollado como aditivo en las dietas de las gallinas ponedoras.
Objetivo: evaluar el efecto fitobiótico del polvo de hojas de A. occidentale en la productividad y calidad del huevo de gallinas ponedoras.
Métodos: se realizó previamente un tamizaje fitoquímico al extracto hidro-alcohólico de las hojas secas de la planta en estudio; seguido se utilizaron 160 gallinas White Leghorn (Híbrido L-33) de 27 semanas de edad en pleno pico de puesta durante 70 días, según diseño totalmente aleatorizado con cuatro tratamientos del polvo de hojas de A. occidentale. (0; 0,5; 1,0 y 1,5 %).
Resultados: en las hojas de A. occidentale se detectó una alta cualificación de coumarinas (++), no así para las quinonas y resinas (-), los otros análisis mostraron detecciones leves (+). Los resultados en gallinas ponedoras no evidenciaron morbimortalidad con la adición de este polvo en las dietas. La adición de 0,5 % mejoró (p< 0,05) la producción (80,18 a 86,32 %) y peso del huevo (53,08 a 54,75 g), no obstante, los huevos no aptos y la calidad externa e interna del huevo no mostraron diferencias significativas (p> 0,05) entre tratamientos, excepto la intensidad del color de la yema (7) que incrementó (p< 0,05) con la adición de 0,5 % del polvo.
Conclusiones: el polvo de hojas de A. occidentale tiene una amplia variedad de metabolitos secundarios beneficiosos, así, la suplementación dietética de 0,5 % incrementa la producción y peso del huevo, sin afectar su calidad externa e interna, excepto el color de la yema.

Palabras clave: Anacardium occidentale L.; tamizaje fitoquímico; gallina ponedora; nutracéutico; calidad del huevo.




Copyright (c) 2019 Yordan Martínez Aguilar, Osmani Rosabal Nava, Román Rodríguez Bertot, Guillermo Pupo Torres, Carlos Olmo González, Dairon Más Toro

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.