Extractos de frutas afrodisíacas como inhibidores de la movilidad espermática humana in vitro

Luisa Fernanda Ospina Medina, Manuel Pastrana, Walter Darío Cardona Maya

Texto completo:

HTML

Resumen

 

Introducción: Los afrodisíacos han demostrado mejorar la capacidad reproductiva de los hombres e incluso la movilidad de los espermatozoides humanos in vitro.
Objetivo: Determinar el efecto de los extractos de los afrodisíacos Borojoa patinoi Cuatrec (borojó) y Elettaria cardamomum Linneo (cardamomo) en la movilidad y en los parámetros cinemáticos de los espermatozoides humanos in vitro.
Métodos: Las plantas fueron recolectadas, evaluadas por un experto y desecadas. Los extractos acuosos y etanólicos se obtuvieron de la pulpa de la fruta de E. patinoi y de las semillas de E. cardamomum. Para la extracción acuosa, se licuó el material vegetal con solución salina y se filtró dos veces; para la extracción etanólica, el material vegetal se mezcló con etanol puro durante 48 h. Una vez evaporado el solvente, se volvieron a disolver en dimetilsulfóxido más una solución salina en una proporción de 1:9 v/v. Posteriormente se incubaron las muestras de semen con los extractos acuosos y etanólicos de la fruta de ambos afrodisíacos y se evaluó el efecto sobre la movilidad espermática a los 5, 10, 60 y 120 min mediante conteo manual y un sistema asistido por computadora. Además, se evaluó el efecto citotóxico sobre la línea celular epitelial HeLa mediante el ensayo MTS.
Resultados: No se apreciaron cambios positivos sobre la movilidad espermática luego del tratamiento de las muestras de semen con los extractos de B. patinoi y E. cardamomum, pero se observó efecto citotóxico sobre la línea celular HeLa.
Conclusiones: Los extractos de B. patinoi y E. cardamomum, a pesar de su uso como afrodisíacos, no aumentan el movimiento de los espermatozoides; al contrario, se comportan como sustancias espermicidas y pueden considerarse agentes citotóxicos sobre la línea celular HeLa.

 

Palabras clave: afrodisíacos; B. patinoi; E. cardamomum; espermatozoides.