Infomed

Farmacovigilancia de fitofármacos y apifármacos en Cuba durante 2006-2010

Ana Karelia Ruiz Salvador, Ana Julia García Milián, Giset Jiménez López, Ismary Alfonso Orta, Bárbaro Pérez Hernández, Armando Carrazana Lee

Resumen


Introducción: las plantas y los productos de la colmena han sido una importante fuente de medicinas durante un largo período, pero también pueden provocar reacciones adversas.
Objetivo:
caracterizar las reacciones adversas asociadas al uso de los fitofármacos y apifármacos que se comercializaron en Cuba en el período 2006-2010.
Método:
se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. La muestra estuvo constituida por la totalidad de los reportes de sospechas de reacciones adversas a medicamentos, producidas por fitofármacos y apifármacos a la Unidad Coordinadora Nacional de Farmacovigilancia, durante el período de estudio.
Resultados:
la mayoría de los reportes de sospechas de reacciones adversas se distribuyeron en el sexo femenino (73,3 %) y en el grupo etario de 31 a 60 años (52,5 %). El ajo tintura y jarabe (13,4 %), el Vimang® tableta y jarabe (9,7 %), así como el eucalipto jarabe y tintura (6,6 %) resultaron los fitofármacos más notificados, mientras que el propóleos tintura (3,4 %) lo fue dentro de los apifármacos reportados. El sistema digestivo resultó el más afectado por las reacciones adversas, clasificadas mayormente de leves y probables.
Conclusiones:
la farmacovigilancia realizada a los fitofármacos y apifármacos en el período estudiado guarda relación con lo reportado en la literatura para estos productos.


Texto completo:

HTML


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Indexada en: ScieLO, SCOPUS, EMBiology, CABI, LILACS, IMBIOMED. DrC. Francisco Morón Rodríguez.
Revista Cubana de Plantas Medicinales
Editorial Ciencias Médicas Calle 23 # 654 e/ D y E. La Habana, Cuba. C.P. 10 400 E Mail: revistaplant@infomed.sld.cu