Farmacovigilancia de fitofármacos y apifármacos en Cuba durante 2006-2010

Ana Karelia Ruiz Salvador, Ana Julia García Milián, Giset Jiménez López, Ismary Alfonso Orta, Bárbaro Pérez Hernández, Armando Carrazana Lee

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las plantas y los productos de la colmena han sido una importante fuente de medicinas durante un largo período, pero también pueden provocar reacciones adversas.
Objetivo:
caracterizar las reacciones adversas asociadas al uso de los fitofármacos y apifármacos que se comercializaron en Cuba en el período 2006-2010.
Método:
se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. La muestra estuvo constituida por la totalidad de los reportes de sospechas de reacciones adversas a medicamentos, producidas por fitofármacos y apifármacos a la Unidad Coordinadora Nacional de Farmacovigilancia, durante el período de estudio.
Resultados:
la mayoría de los reportes de sospechas de reacciones adversas se distribuyeron en el sexo femenino (73,3 %) y en el grupo etario de 31 a 60 años (52,5 %). El ajo tintura y jarabe (13,4 %), el Vimang® tableta y jarabe (9,7 %), así como el eucalipto jarabe y tintura (6,6 %) resultaron los fitofármacos más notificados, mientras que el propóleos tintura (3,4 %) lo fue dentro de los apifármacos reportados. El sistema digestivo resultó el más afectado por las reacciones adversas, clasificadas mayormente de leves y probables.
Conclusiones:
la farmacovigilancia realizada a los fitofármacos y apifármacos en el período estudiado guarda relación con lo reportado en la literatura para estos productos.





Copyright (c) 2019 Ana Karelia Ruiz Salvador, Ana Julia García Milián, Giset Jiménez López, Ismary Alfonso Orta, Bárbaro Pérez Hernández, Armando Carrazana Lee

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.