Actividad antitumoral de la curcumina asociada a la regulación de mecanismos epigenéticos: implicaciones en la vía Wnt/-catenina

Fabian Mauricio Cortés-Mancera, Diego Fernando Uribe Yunda, Andrés Hernán Cardona Echeverry

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la curcumina es el principal compuesto polifenólico bioactivo de la planta Curcuma longa. Esta molécula ha mostrado efectos antioxidantes, anti-inflamatorios y anticancerígenos en diferentes modelos experimentales. Como parte de su actividad benéfica en células tumorales, se le ha asociado con la regulación de mecanismos epigenéticos, modulando así diferentes vías de señalización, entre ellas la vía Wnt/·-catenina, la cual juega un papel fundamental en el desarrollo de cáncer.
Objetivos: describir los avances científicos en el estudio de la actividad anti-cancerígena de la curcumina en relación a la modulación de mecanismos epigenéticos y su implicación en la vía Wnt/·-catenina.
Métodos: se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos PubMed, Google Scholar, Scopus y ScienceDirect, utilizando los siguientes criterios de búsqueda: "curcumina", "epigenética", "Wnt/·-catenina" y "cáncer". Se incluyeron artículos con importancia científica entre los años 2001-2016, que exploraran la actividad inhibitoria de la curcumina sobre la maquinaria epigenética y/o que evidenciaran un efecto regulador sobre alteraciones en la vía Wnt/·-catenina.
Resultados: se encontró en la literatura una creciente evidencia que involucra a la curcumina con la inhibición de la actividad de enzimas ADN metiltransferasas, acetiltransferasas y desacetilasas de histonas, y por ende en la regulación de alteraciones epigenéticas. Esto lleva a la re-expresión de genes silenciados en diversos tipos de cáncer, lo cual le confiere una actividad antitumoral asociada a la regulación de vías de señalización. En este contexto, se ha demostrado que la curcumina actúa sobre componentes de la vía Wnt/·-catenina e incluso regula su actividad mediante la desmetilación de antagonistas de Wnt.
Conclusiones: este manuscrito discute los potenciales efectos quimiopreventivos de la curcumina asociados con restauración de los mecanismos epigenéticos y la vía de señalización Wnt/·-catenina.

Palabras clave: Curcuma longa; Curcumina; epigenética; cáncer; Wnt/-catenina.