Estudio fitoquímico y actividad antiinflamatoria de hojas, flores y frutos de Bejaria resinosa Mutis ex L. (Pegamosco)

Javier Andres Matulevich Pelaez, Elizabeth Gil Archila, Luis Fernando Ospina Giraldo

Texto completo:

HTML

Resumen

 

Introducción: Bejaria resinosa Mutis ex Linné filius es una especie vegetal comúnmente conocida en Colombia como pegamosco; es empleada por diferentes comunidades para atrapar insectos y para el tratamiento de dolencias respiratorias; además, es una especie que cuenta con escasos estudios desde el punto de vista químico y biológico.

 

Objetivos: Contribuir al estudio fitoquímico de las hojas, flores y frutos de B. resinosa (Ericaceae) y evaluar su actividad antiinflamatoria.

 

Métodos: Hojas, flores y frutos por separado fueron extraídos por maceración en frío con éter de petróleo y etanol 96 %; estos extractos se fraccionaron por partición liquido/liquido y métodos cromatográficos; su actividad antiinflamatoria se evaluó utilizando el modelo murino de edema auricular inducido por 13-acetato de 12-tetradecanoilforbol (TPA). La elucidación estructural de los compuestos aislados se llevó a cabo mediante las técnicas de CG-EM y RMN (experimentos 1H, 13C, COSY, J-MOD, HSQC y HMBC).

 

Resultados: La separación de los extractos y fracciones por cromatografías en columna, en capa delgada y preparativa, permitieron obtener una mezcla de compuestos tipo triterpeno compuesta por germanicol, a-amirina y b-amirina y  el aislamiento de lupeol, salicilato de metilo, quercetina, 3,5-dihidroxi-6,7,8-trimetoxiflavona y catequina. Se encontró que la fracción que contiene la mezcla de triterpenos y la quercetina fueron las que presentaron un efecto antiinflamatorio mayor al 65%.

 

Conclusiones: El estudio fitoquímico de la especie vegetal B. resinosa permitió establecer similitud en cuanto a la composición química de los diferentes órganos ya que se encontraron metabolitos secundarios comunes para hojas flores y frutos como la mezcla de triterpenos, lupeol y quercetina; además se logro establecer que la mezcla de triterpenos y la quercetina, son fuertes agentes antiinflamatorios, pues redujeron significativamente el edema causado por el TPA en la oreja del ratón con porcentajes de inhibición cercanos a los presentados por el fármaco de referencia, indometacina.