Composición lipídica y evaluación de las actividades antioxidante y leishmanicida del basidiomiceto Ganoderma sp.

Carlos Alonso Pérez Carrascal, Gilmar Gabriel Santafé Patiño, Mabel Gisela Torres Torres, Omar Leonardo Torres Ayazo, Mary Cecilia Montaño Castañeda, Sara María Robledo Restrepo

Texto completo:

HTML

Resumen

 

Introducción: los hongos del género Ganoderma han sido utilizados para el cuidado de la salud en la medicina tradicional asiática por más de 2000 años. Desde 1980 los estudios químicos han reportado un sin número de metabolitos secundarios con propiedades bioactivas.

Objetivo: identificar compuestos lipídicos en el extracto etanólico del hongo Ganoderma sp., además de evaluar sus actividades antioxidante y leishmanicida.

Métodos: la extracción de las fracciones lipídicas presentes en el cuerpo fructífero de Ganoderma sp. Se realizó por Cromatografía en Columna. La elucidación estructural se determinó por Espectrometría de Masas y Resonancia Magnética Nuclear. La actividad antioxidante del extracto etanólico fue evaluada con las metodologías del radical 2,2-difenil-1-picrilhidrazil (DPPH) y el radical catiónico 2,2’-azinobis (3-etilbenzotiazolina-6-ácido sulfónico) (ABTS); la actividad leishmanicida por citometría de flujo y la actividad citotóxica usando el ensayo colorimétrico de bromuro de 3-(4,5-dimetil-tiazol-2-il)-2,5-difenil tetrazolio (MTT) sobre la línea celular U937.

Resultados: diecinueve esteres metílicos y ergosterol fueron identificados por espectrometría de masas en el extracto etanólico. Un compuesto triterpenoidal  se elucidó usando Espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear. Los valores de concentración media inhibitoria (IC50) de la actividad antioxidante del extracto etanólico para las metodologías de los radicales DPPH y ABTS fueron de 85,63 µg/mL y 62,82 µg/mL, respectivamente. Los valores de las actividades citotóxica y leishmanicida fueron > 200,0 µg/mL y 21,5 µg/mL ± 4,4 respectivamente.

Conclusiones: las estructuras de los derivados de ácidos grasos elucidados corresponden a compuestos con diferentes grados de insaturación. En este estudio se realizó el reporte de la Ganoderona A, como compuesto triterpenoidal. La elevada actividad antioxidante en relación a otros trabajos sugiere que este organismo es una fuente importante de metabolitos secundarios con propiedades captadoras de radicales libres, aunque los valores de actividad leishmanicida no fueron significativos se recomienda continuar con el estudio de otras particiones del extracto etanólico.