Actividad ictiotóxica de extractos de dos especies colombianas del género Meriania Swartz (melastomataceae)

José Hipólito Isaza Martínez, Diana Marcela Ocampo Serna, Ana Julia Colmenares Dulcey, Marcela Aguirre Naranjo, Miladiz Aguirre Sánchez, Marco Tulio Jaramillo Salazar, Jhon Henry Galvis García

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la familia melastomataceae es la séptima más grande del reino vegetal y ha sido utilizada en la medicina tradicional para el tratamiento de algunas enfermedades. En Colombia se encuentra representada por alrededor de 62 géneros, de los cuales Meriania ha sido poco estudiado, sin presentar reportes en la literatura de sus propiedades químicas y biológicas; por lo que el estudio de sus propiedades ictiotóxicas, constituye un acercamiento en la búsqueda de sustancias activas que permitan avanzar en el conocimiento del género y en la búsqueda de compuestos promisorios con aplicaciones biológicas.
Objetivo: evaluar la actividad ictiotóxica de extractos de diferente polaridad de Meriania speciosa (Bonpl.) Naudiny Merianiaquintuplinervis Naudin.
Métodos: los extractos de diferente polaridad (n-hexano, acetona 70%, metanol, acetato de etilo, n-butanol y agua) de ambas especies fueron evaluados frente a peces guppy (Poecilia reticulata Peters),sometidos durante 24 h a la acción de los extractos para la cuantificación del porcentaje de actividad ictiotóxica en una escala semicuantitativa, el test de observación de FinnSandberg-Irwin y como prueba anexa se obtuvieron cortes histopatológicos, con el fin de identificar posibles lesiones generadas por los extractos vegetales.
Resultados: de acuerdo con los porcentajes de actividad ictiotóxica obtenidos en este estudio, las sustancias evaluadas se clasifican como no activas, sin embargo, los resultados aportados por el test de observación indican que las sustancias afectan el sistema nervioso y generan daño hepático en el pez.
Conclusiones: los extractos vegetales de las especies de Meriania estudiadas presentan comportamientos diferentes, ya que M. speciosa ejerce un efecto psicoactivo en los peces, alterándose su sistema nervioso central, mientras que M. quintuplinervis está más relacionada con un nivel de toxicidad moderado, además de provocar un efecto vasodilatador comprobado en el hígado de P. reticulata.Â