Caracterización de la pulpa de Annona Muricata L. cultivada en el Norte del Departamento de Bolivar - Colombia

Glicerio León Méndez, Clemente Granados Conde, María del Rosario Osorio Fortich

Texto completo:

Sin título HTML HTML

Resumen

Introducción: la Annona muricata L. (guanábana) es una de las frutas con mayor contenido vitamínico, además posee minerales como sodio, calcio, magnesio, potasio, fósforo y hierro. En Colombia se comercializa en fresco constituyéndose en toda una industria que representa ganancia para los fruticultores, al ser considerada como una de las frutas tropicales más gustosas y promisorias.
Objetivo: caracterizar la pulpa de A. muricata cultivada en norte del departamento de Bolívar-Colombia.
Métodos: A. muricata fue recolectada en el municipio de Turbana, ubicado en el norte del departamento de Bolívar (10º 16· 22· latitud norte y 75º 26· 38· longitud oeste). La pulpa de la guanábana se obtuvo a partir del fruto; y le se determinó pH, Brix, acidez titulable, índice de madurez, contenido de vitamina C (ácido ascórbico), humedad, ceniza, grasa, proteínas, fibra cruda, carbohidratos y minerales (Ca2+, Mg2+, Na+ , Fe2+ y K+).
Resultados: el rendimiento de la pulpa fue del 75 %, los sólidos solubles totales 14,10°Brix, acidez 0,87 % ácido málico, índice de maduración 16,21, pH 3,97, ceniza 0,70 %, humedad 81,49 %, proteína 1,49 %, grasa 0,2 %, fibra cruda 1,64 %, carbohidratos 16,12 % y Vitamina C 27,44 mg ácido ascórbico. El mineral más abundante presente en la pulpa de la guanábana es el potasio con un valor de 45,2 mg.
Conclusiones: la pulpa de A. muricata es considerado como promisorio para diseñar productos nutracéuticos por su elevado contenido de vitamina C.

Palabras clave: pulpa; vitamina C; Annona muricata L.Â