Caracterización de la pulpa de Annona Muricata L. cultivada en el Norte del Departamento de Bolivar - Colombia

Glicerio León Méndez, Clemente Granados Conde, María del Rosario Osorio Fortich

Texto completo:

Sin título HTML HTML

Resumen

Introducción: la Annona muricata L. (guanábana) es una de las frutas con mayor contenido vitamínico, además posee minerales como sodio, calcio, magnesio, potasio, fósforo y hierro. En Colombia se comercializa en fresco constituyéndose en toda una industria que representa ganancia para los fruticultores, al ser considerada como una de las frutas tropicales más gustosas y promisorias.
Objetivo: caracterizar la pulpa de A. muricata cultivada en norte del departamento de Bolívar-Colombia.
Métodos: A. muricata fue recolectada en el municipio de Turbana, ubicado en el norte del departamento de Bolívar (10º 16· 22· latitud norte y 75º 26· 38· longitud oeste). La pulpa de la guanábana se obtuvo a partir del fruto; y le se determinó pH, Brix, acidez titulable, índice de madurez, contenido de vitamina C (ácido ascórbico), humedad, ceniza, grasa, proteínas, fibra cruda, carbohidratos y minerales (Ca2+, Mg2+, Na+ , Fe2+ y K+).
Resultados: el rendimiento de la pulpa fue del 75 %, los sólidos solubles totales 14,10°Brix, acidez 0,87 % ácido málico, índice de maduración 16,21, pH 3,97, ceniza 0,70 %, humedad 81,49 %, proteína 1,49 %, grasa 0,2 %, fibra cruda 1,64 %, carbohidratos 16,12 % y Vitamina C 27,44 mg ácido ascórbico. El mineral más abundante presente en la pulpa de la guanábana es el potasio con un valor de 45,2 mg.
Conclusiones: la pulpa de A. muricata es considerado como promisorio para diseñar productos nutracéuticos por su elevado contenido de vitamina C.

Palabras clave: pulpa; vitamina C; Annona muricata L. 





Copyright (c) 2019 Glicerio León Méndez, Clemente Granados Conde, María del Rosario Osorio Fortich

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.