Estudio fitoquímico y evaluación de la actividad antioxidante de Esenbeckia litoralis Donn.Sm. (Loro grande)

Omar Leonardo Torres Ayazo, Fernis José Marin Severiche, Gilmar Gabriel Santafe Patiño, Alex Armando Saez Vega, Camilo Antonio Guzman Teran

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la especie Esenbeckia litoralis Donn.Sm. (Rutaceae) es también conocida como "Loro o Loro grande", ha sido empleado en la medicina tradicional para el tratamiento de mordeduras de serpientes, dolor de garganta y lesiones ocasionadas por picaduras de insectos. Esta variedad de actividades son causadas por acción de los compuestos que la constituyen, como lignanos, terpenos, alcaloides, cumarinas y polifenoles que representan un alto potencial farmacológico para esta especie.
Objetivo: realizar el estudio fitoquímico y evaluación de la actividad antioxidante de la especie E. litoralis.
Métodos: los extractos vegetales de hojas corteza y madera se obtuvieron empleando etanol al 96 %, y posteriormente fueron fraccionados usando técnicas cromatográficas como Cromatografía en Capa Delgada (CCD), Cromatografía en Columna (CC) y Cromatografía en Capa Delgada Preparativa (CCDP). Los compuestos se identificaron mediante el análisis de datos espectroscópicos con el empleo de técnicas instrumentales como: Infrarrojo (IR), Resonancia Magnética Nuclear Protónica y de Carbono trece (RMN-1H y 13C), Espectrometría de Masas (EM) y difracción de rayos x (DRX). La actividad antioxidante se evaluó a través de los métodos radical catiónico ABTS·+, radical libre DPPH· y Potencial de Actividad de Reducción Férrica (FRAP).
Resultados: de esta especie se aislaron e identificaron cinco compuestos: cuatro alcaloides y un flavonoide. Los extractos en acetato de etilo de hojas y corteza mostraron una significativa actividad frente a los radicales ABTS·+ con un IC50 de 5,65 y 7,65 µg/mL respectivamente.
Conclusiones: de los distintos extractos se aislaron cinco compuestos: 1-hidroxi-3-metoxi-N-metilacridona (1), maculosidina (2) maculina (3), dictamina (4) y gardenina B (5). El extracto en acetato de etilo de hojas y corteza presentaron una significativa actividad antioxidante frente al radical ABTS con un IC50 de 5,65 y 7,65 mg/L, respectivamente.

Palabras clave: estudio fitoquímico; actividad antioxidante; alcaloides; Esenbeckia litoralis; Rutaceae.




Copyright (c) 2019 Omar Leonardo Torres Ayazo, Fernis José Marin Severiche, Gilmar Gabriel Santafe Patiño, Alex Armando Saez Vega, Camilo Antonio Guzman Teran

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.