Importancia medicinal del género Croton (euphorbiaceae)

Carlos Andrés Coy Barrera

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el género Croton que pertenece a la familia Euphorbiaceae, se caracteriza porque sus especies poseen una gran cantidad de usos a nivel etnobotánico. Esta información ha sido validada por los relatos ancestrales y los reportes bibliográficos que se han encontrado en los últimos cuarenta años. Se ubican muy cerca de la región del trópico y se encuentran distribuidas en Centroamérica, Suramérica, Asía y norte de África, de allí que se pueden observar los innumerables usos que tiene y que han llevado a profundizar en el estudio de las especies del género en estudio.
Objetivos: realizar una búsqueda organizada, que permita reconocer el valor etnobotánico de especies del género Croton a nivel mundial, con el fín de determinar su valor e importancia medicinal.
Métodos: fueron revisadas varias bases de datos, libros especializados y demás reportes bibliográficos relacionados con el uso tradicional de especies del género Croton y composición química.
Resultados: la información de esta revisión, puede servir como base preliminar y como justificación en investigaciones relacionadas con la búsqueda de compuestos químicos del tipo flavonoide y diterpeno.
Conclusiones: se evidenció de acuerdo al análisis de los datos obtenidos y la información obtenida en la presente revisión, que las especies del género Croton se caracterizan porque poseen un sinnúmero de usos en la medicina tradicional y popular.