Composición química del aceite esencial de hojas de Siparuna schimpffii Diels (limoncillo)

Paco Fernando Noriega Rivera, Alexandra Guerrini Guerrini, Edwin Ankuash Tsamaraint

Texto completo:

HTML

Resumen

 

Introducción: Siparuna schimpffii Diels, conocida vulgarmente como limoncillo, es una planta medicinal usada comúnmente por el pueblo Shuar del Ecuador por sus propiedades analgésicas.
Objetivo: determinar la composición química del aceite esencial extraído de las hojas de Siparuna schimpffii Diels (limoncillo).
Métodos: se recolectaron las hojas de S. schimpffii Diels. Posteriormente se obtuvo su aceite esencial, mediante destilación en corriente de vapor. Para identificar las moléculas presentes en el aceite se emplearon los métodos: GC, GC/MS, cálculo del IK, y RMN.
Resultados: fueron detectados un total de 57 componentes, en 41 de ellos fue determinada su estructura química, lo que equivale al 93,247 %. Se confirmó la estructura del componente mayoritario (germacreno D), por resonancia magnética nuclear.

Conclusiones : el aceite muestra una composición química mayoritariamente compuesta por sesquiterpenos, sobresaliendo: germacreno D 35,338 %, biciclogermacreno 8,730 %, g muuruleno 7,035 %, germacreno B 6,359 % y cadina-1(2) ,4-dien trans 5,161 %.

Palabras clave: Siparuna schimpffii Diels, aceite esencial, GC/MS, RMN.

 

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios