Composición química del aceite esencial de Ocotea cymbarum Kunth (cascarillo y/o sasafrás) de la región Orinoquia

Wilman Antonio Delgado Ávila, Luis Enrique Cuca Suárez, José Fernando Caroprese

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: en algunas poblaciones de la Orinoquia colombiana y/o venezolana venden, en plazas de mercado, los aceites de cascarillo y sasafrás; estos aceites son empleados para aliviar dolencias como artritis reumática, afecciones respiratorias y tratar picaduras de insectos y animales ponsoñosos. Los productos se obtienen de la especie Ocotea cymbarum Kunth, la cual tiene una abundante sinonimia botánica como Alseodaphne cymbarum,Licaria cymbarum, Misanteca cymbarum, Nectandra barcellensis, Nectandra cymbarum, Nectandra elaiophora, Nectandra oleífera y Ocotea barcellensis.
Objetivo: realizar un análisis comparativo de las características fisicoquímicas del aceite esencial de cascarillo y/o sasafrás (posible Ocotea cymbarum Kunth).
Métodos: la composición química relativa de los aceites obtenidos de madera y corteza fue determinada mediante cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (CG-EM), el cálculo y comparación de índices de retención en columnas de polaridad ortogonal y la comparación de los espectros de masas por impacto electrónico con los de las bases de datos NIST08.L, Wiley9.L.
Resultados: fueron determinados 45 compuestos en las muestras analizadas y más del 90 % de la composición relativa establecida para cada aceite corresponde a compuestos monoterpénicos principalmente alcanfor y alfa-terpineol.
Al realizar un análisis de las rutas biosintéticas que conducen a la generación de los principales compuestos detectados en los aceites analizados, se evidenció que las especies de donde se obtuvieron estos aceites, presentan diferentes grados de evolución micromolecular.
Conclusión: los aceites de cascarillo y sasafrás provienen de especies vegetales con diferentes grados de evolución química. Este resultado refuerza la evidencia de la alta diversidad biológica de la familia Lauraceae.
El trabajo fue realizado con el apoyo financiero del Laboratorio de Productos Naturales Vegetales del departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios