Perfil químico y actividad antibacterial de los extractos de Peltigera laciniata (Merrill ex Riddle) Gyeln

Jhon Henry Henry Galvis García, Maby Martínez, Luz Eliana Mantilla, Daniel Ricardo Toro

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: los líquenes, al presentar metabolitos secundarios como xantonas, antraquinonas y alcaloides, se han postulado como material con alto potencial biológico (e. g. antibiótico y antiviral), siendo el antibacterial muy promisorio, el cual se determina por medio de antibiogramas por difusión, punto central de esta investigación.
Objetivo: evaluar la actividad antibacterial de los extractos de Peltigera laciniata (Merrill ex Riddle) Gyeln. Olmo de hoja cortada.
Métodos: el material liquénico se sometió a percolación con etanol 96 %. Al extracto crudo etanólico se le realizó el aislamiento de alcaloides totales y flavonoides totales con adición de HCL 3 % y metanol, respectivamente. Ambas fracciones, fueron monitoreados por cromatografía de capa fina y fraccionados utilizando cromatografía de columna. Los extractos y fracciones se sometieron a bioensayos sobre Escherichia coli y Staphylococcus aureus para la valoración de los halos de inhibición, utilizando como control Sultamicilina. Los ensayos fueron realizados tres veces con 2 réplicas.
Resultados: al realizar la separación cromatográfica de los alcaloides, se observó aumento de la inhibición en comparación con la mezcla alcaloidal. La fracción A1 presenta valores de inhibición cercanos al control y presentó los menores valores de inhibición con respecto a los demás tratamientos evaluados. El efecto de la fracción de los flavonoides totales tuvo menor impacto sobre E. coli y S. aureus, sin embargo, es importante destacar la acción antibacterial de los compuestos nitrogenados de tipo alcaloidal sobre microoganismos Gram positivos.
Conclusiones: en el perfil químico realizado a partir de los extractos de la especie de estudio se visualizó la presencia de metabolitos secundarios de tipo alcaloide y flavonoide, evidenciando el efecto antimicrobiano de los alcaloides presentes en el extracto y la fracción, lo cual ratifica el potencial farmacológico de tipo antibacterial, atribuido al núcleo Protoberberínico.

Palabras clave: alcaloides; antibiograma; Flavonoides; Peltigera laciniata.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Copyright (c) 2019 Jhon Henry Henry Galvis García, Maby Martínez, Luz Eliana Mantilla, Daniel Ricardo Toro

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.