Perfil químico y actividad antibacterial de los extractos de Peltigera laciniata (Merrill ex Riddle) Gyeln

Jhon Henry Henry Galvis García, Maby Martínez, Luz Eliana Mantilla, Daniel Ricardo Toro

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: los líquenes, al presentar metabolitos secundarios como xantonas, antraquinonas y alcaloides, se han postulado como material con alto potencial biológico (e. g. antibiótico y antiviral), siendo el antibacterial muy promisorio, el cual se determina por medio de antibiogramas por difusión, punto central de esta investigación.
Objetivo: evaluar la actividad antibacterial de los extractos de Peltigera laciniata (Merrill ex Riddle) Gyeln. Olmo de hoja cortada.
Métodos: el material liquénico se sometió a percolación con etanol 96 %. Al extracto crudo etanólico se le realizó el aislamiento de alcaloides totales y flavonoides totales con adición de HCL 3 % y metanol, respectivamente. Ambas fracciones, fueron monitoreados por cromatografía de capa fina y fraccionados utilizando cromatografía de columna. Los extractos y fracciones se sometieron a bioensayos sobre Escherichia coli y Staphylococcus aureus para la valoración de los halos de inhibición, utilizando como control Sultamicilina. Los ensayos fueron realizados tres veces con 2 réplicas.
Resultados: al realizar la separación cromatográfica de los alcaloides, se observó aumento de la inhibición en comparación con la mezcla alcaloidal. La fracción A1 presenta valores de inhibición cercanos al control y presentó los menores valores de inhibición con respecto a los demás tratamientos evaluados. El efecto de la fracción de los flavonoides totales tuvo menor impacto sobre E. coli y S. aureus, sin embargo, es importante destacar la acción antibacterial de los compuestos nitrogenados de tipo alcaloidal sobre microoganismos Gram positivos.
Conclusiones: en el perfil químico realizado a partir de los extractos de la especie de estudio se visualizó la presencia de metabolitos secundarios de tipo alcaloide y flavonoide, evidenciando el efecto antimicrobiano de los alcaloides presentes en el extracto y la fracción, lo cual ratifica el potencial farmacológico de tipo antibacterial, atribuido al núcleo Protoberberínico.

Palabras clave: alcaloides; antibiograma; Flavonoides; Peltigera laciniata.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios