Correlación del contenido de fenoles y antocianinas con la capacidad antioxidante Syzygium cumini (L.) Skeels, (jambolan)

Oscar Camacho Romero, Sandra Melgarejo Gómez, Catalino de la Rosa Torres, Miguel Angel Puertas-Mejia, Benjamin Rojano

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la especie Syzygium cumini (L.) Skeels, (jambolam), sin. Eugenia jambolana L, es una planta rica en metabolitos secundarios con un elevado potencial biológico, medicinal, entre otros y que pueden estar asociados con las propiedades terapéuticas reportadas para S. cumini.
Objetivo: comparar capacidad antioxidante de extractos del fruto, pulpa y semilla de S. cumini, con respecto al contenido de polifenoles y antocianinas.
Métodos: fruto, pulpa y semillas S. cumini deshidratados y macerados se sometieron a extracción sólido-líquido; el contenido de fenoles se evaluó por el método de Folin-Ciocalteu, el de antocianinas por el método de diferencial de pH y el potencial antioxidante in vitro se evaluó con base en los métodos del radical estable 1,1-difenil–2-picrilhidracil, el radical catión 2,2´-azino-bis(3-etilbenzotiazolin-6-sulphonic ácido) y poder antioxidante de reducción del ion férrico.
Resultados: el contenido de fenoles obtenidos tanto en los extractos metanólicos como etanólicos fue muy similar en fruto y pulpa, mientras que en las semillas se observó un incremento hasta 5 veces con respecto a la pulpa, presentó correlación con el efecto de protección antioxidante entre los extractos evaluados.
Conclusiones: la elevada presencia de fenoles determinada en todos los extractos afectó de manera positiva la capacidad protectora contra radicales libres, y los frutos de S. cumini, podrían ser considerados como una fuente potencial de compuestos biaoctivos con aplicaciones terapéuticas.Â