Correlación del contenido de fenoles y antocianinas con la capacidad antioxidante Syzygium cumini (L.) Skeels, (jambolan)

Oscar Camacho Romero, Sandra Melgarejo Gómez, Catalino de la Rosa Torres, Miguel Angel Puertas-Mejia, Benjamin Rojano

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la especie Syzygium cumini (L.) Skeels, (jambolam), sin. Eugenia jambolana L, es una planta rica en metabolitos secundarios con un elevado potencial biológico, medicinal, entre otros y que pueden estar asociados con las propiedades terapéuticas reportadas para S. cumini.
Objetivo: comparar capacidad antioxidante de extractos del fruto, pulpa y semilla de S. cumini, con respecto al contenido de polifenoles y antocianinas.
Métodos: fruto, pulpa y semillas S. cumini deshidratados y macerados se sometieron a extracción sólido-líquido; el contenido de fenoles se evaluó por el método de Folin-Ciocalteu, el de antocianinas por el método de diferencial de pH y el potencial antioxidante in vitro se evaluó con base en los métodos del radical estable 1,1-difenil–2-picrilhidracil, el radical catión 2,2´-azino-bis(3-etilbenzotiazolin-6-sulphonic ácido) y poder antioxidante de reducción del ion férrico.
Resultados: el contenido de fenoles obtenidos tanto en los extractos metanólicos como etanólicos fue muy similar en fruto y pulpa, mientras que en las semillas se observó un incremento hasta 5 veces con respecto a la pulpa, presentó correlación con el efecto de protección antioxidante entre los extractos evaluados.
Conclusiones: la elevada presencia de fenoles determinada en todos los extractos afectó de manera positiva la capacidad protectora contra radicales libres, y los frutos de S. cumini, podrían ser considerados como una fuente potencial de compuestos biaoctivos con aplicaciones terapéuticas. 





Copyright (c) 2019 Oscar Camacho Romero, Sandra Melgarejo Gómez, Catalino de la Rosa Torres, Miguel Angel Puertas-Mejia, Benjamin Rojano

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.