Efecto in vitro del extracto de Lotus corniculatus L. sobre nemátodos gastrointestinales bovinos

Carlos Eduardo Rodríguez Molano, Yesid Cely Reatiga, Diego Francisco Gómez Lara

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las parasitosis son consideradas como uno de los problemas más importantes que afectan la producción bovina, debido a la disminución de los parámetros productivos y reproductivos.
Objetivos: determinar el efecto del extracto Lotus corniculatus L. in vitro sobre nemátodos gastrointestinales bovinos.
Métodos: se usaron las hojas en estado seco de L. corniculatus con una edad de rebrote de 45 y 70 días, el extracto fue etanólico y se obtuvo mediante lixiviación, el extracto se conservó a temperatura de 4 °C, se utilizó el extracto puro y diluciones obedeciéndose a un intervalo de 1,5 mg/mL. Para determinar el efecto del extracto se trabajó mediante la técnica de eclosión de huevos (Egg hatch assay) para los nemátodos: Bunostomum sp, Strongyloides papilosus y Trichostrongylus colubriformis, tomando como mínimo eficaz un porcentaje del 60 %. Se determinó la presencia de taninos.
Resultados: se encontró una inhibición de eclosión de huevos S. papilus con la concentración máxima y la dilución 1 y 2, para el extracto de 45 días de rebrote, con porcentajes de 100 %,86 % y 66,5 %; el extracto con 70 días de rebrote mostró un porcentaje de inhibición de eclosión únicamente con la concentración máxima y la dilución 1, con 98,5 % y 78,5 %. Para el T. colubriformis la única dilución que no fue eficaz fue la dilución 4 del extracto de 70 días de rebrote con un porcentaje de 50,5 % y para el Bunostomun spp fue eficaz el extracto con la concentración máxima y la dilución 1 para el extracto de 45 y 70 días de rebrote, con porcentajes de 100 % y 69,5 % para el de 45 días y 100 % y 68,5 % para el de 70 días.
Conclusiones: el extracto de L. corniculatus de 45 y 70 días de rebrote mostro los resultados más satisfactorios en inhibición de eclosión de huevos de T. colubriformis.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios