Actividad antioxidante en infusiones, tinturas y aceites esenciales de especies nativas de la Patagonia Argentina

Bruno Gastaldi, Yanina Assef, Catalina van Baren, Paola Di Leo Lira, Daiana Retta, Arnaldo Luis Bandoni, Silvia Beatriz González

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las plantas aromáticas y medicinales son una fuente potencial de componentes antioxidantes. La Patagonia Argentina presenta un ambiente diverso en especies nativas, las cuales deberían ser estudiadas en mayor profundidad debido a su potencial farmacéutico, así como para contribuir a fomentar su conservación.
Objetivos: estudiar la actividad antioxidante de infusiones, tinturas y aceites esenciales de las siguientes especies nativas de la Patagonia Argentina: Acantholippia seriphioides (A. Gray) Moldenke, Adesmia boronioides Hook. f., Buddleja globosa Hope, Fabiana imbricata Ruiz & Pav., Solidago chilensis Meyen. Identificar los componentes volátiles presentes en los aceites esenciales.
Métodos: se obtuvieron infusiones y tinturas por la guía de las normas de la Farmacopea Argentina VI edición. Los aceites esenciales se obtuvieron por hidrodestilación con un aparato tipo Clevenger. El análisis de los componentes volátiles se realizó mediante cromatografía de gases-espectrometría de masas. Los ensayos de actividad antioxidante se realizaron por el método del difenil-picrilhidrazilo.
Resultados: las especies presentaron el siguiente orden de actividad antioxidante: B. globosa > S. chilensisF. imbricata ≥ A . seriphioides > A. boronioides. Las infusiones de B. globosa, S. chilensis y A. seriphioides, presentaron una actividad antioxidante similar a Camellia sinensis (L.) Kuntze (“té verde”) y superior a Ginkgo biloba (L.) Mant (especies reconocidas por su alto contenido de antioxidantes). La actividad encontrada para el aceite esencial de A. seriphioides se deba a sus contenidos en timol y carvacrol. En cuanto a la actividad de S. chilensis podría adjudicarse a su alto porcentaje de limoneno.
Conclusiones : este trabajo es el primero que estudia la actividad antioxidante de plantas medicinales y aromáticas en la región noroeste de la Patagonia Argentina; los resultados obtenidos demuestran que las especies estudiadas de dicha región son una fuente rica en compuestos antioxidantes y de potencial valor como suplemento dietario.  





Copyright (c) 2019 Bruno Gastaldi, Yanina Assef, Catalina van Baren, Paola Di Leo Lira, Daiana Retta, Arnaldo Luis Bandoni, Silvia Beatriz González

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.