Efecto hipoglucemiante de Gentianella bicolor (Wedd.) Fabris ex J.S. Pringle (Corpus Huay) en Sprague Dowley

Ludisleydis Bermúdez Díaz

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la medicina tradicional peruana ha empleado desde tiempos remotos a especies de la familia Gentianaceae para el tratamiento de la Diabetes Mellitus. Entre ellas destaca la Gentianella bicolor (Wedd.) Fabris ex J.S. Pringle (G. bicolor) conocida comúnmente como “corpus huay”, “campanilla”,”shashacuma”, “campanilla morada”. Esta planta, descrita en la botánica como hierba bianual, perenne, de hasta 60 cm de altura y de raíz leñosa, se ha reportado en la región de Cajamarca, Perú y también en Bolivia entre los 3000 y 4500 metros sobre el nivel del mar.
Objetivo: evaluar el efecto hipoglucemiante del extracto acuoso de Gentianella bicolor (Wedd.) Fabris ex J.S. Pringle en Sprague Dowley (SD) con diabetes inducida por Streptozotocina.
Métodos: se emplearon 28 animales de experimentación Sprague Dowley, conformándose 04 grupos de experimentación de 07 animales cada uno. El grupo 01 estuvo conformado por Sprague Dowley sanas y el resto de los grupos por Sprague Dowley diabéticas que fueron inducidas con una inyección intraperitoneal de Estreptozotocina (STZ) (60 mg/kg). Un grupo de Sprague Dowley diabéticas fue tomado como control positivo, otro recibió 10 mg/Kg de peso de glibenclamida y al otro grupo se le administró una dosis diaria de 500 mg/kg de peso de extracto acuoso de G. bicolor durante 21 días.
Resultados: a partir del día 14, se observó una disminución significativa de la glucemia en el grupo que recibió el tratamiento con G. bicolor, observándose una disminución de la glucemia alrededor del 40 %, a las 06 horas después de administrado el extracto. Al realizar el análisis histopatológico de los páncreas correspondientes a los animales de experimentación tratados con el extracto acuoso de G. bicolor, se observó una estructura pancreática homogénea, con presencia de islotes de Langerhans de tamaño normal.
Conclusión: Se corroboró el efecto hipoglucemiante crónico de G. bicolor y se evidenció un posible efecto regenerador de las células β del páncreas. 

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios