Toxicidad aguda tópica e irritabilidad dérmica de la decocción de hojas de Piper auritum Kunth (caisimón de anís)

Marisol López Barreiro, MsC Ana Ibis García Hernández, MsC Elisa Boucourt Rodríguez, Lic. Zulema Morejón Rodriguez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el Piper auritum Kunth comúnmente conocido como caisimón de anís, o anisón en algunas regiones del país, es una planta ampliamente utilizada como antiinflamatorio tópico. Tanto la hoja calentada como la decocción aplicada sobre la zona dañada son empleadas por la población con este fin.
Objetivo: determinar la toxicidad aguda tópica y la irritabilidad dérmica primaria de la decocción al 50 % de hojas frescas de Piper auritum.
Métodos: se emplearon hojas frescas colectadas el mismo día del ensayo y se utilizaron las técnicas descritas en las guías de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD), la 434 para la toxicidad dérmica utilizando ratas Wistar, manteniendo la decocción por 24 horas en contacto con la piel previamente afeitada; el peso de los animales fue controlado antes, durante y al concluir el experimento. Y la OECD 404 para la irritabilidad tópica empleando conejos Nueva Zelanda aplicando el extracto por 4 horas a la zona rasurada.
Resultados: no se apreciaron signos ni síntomas de toxicidad por la absorción dérmica en las ratas ni se observó evidencia de edema ni eritema en los conejos empleados.
Conclusiones: la decocción al 50 % de Piper auritum Kunth posee un índice de irritabilidad y una toxicidad dérmica bajas en nuestras condiciones de ensayo.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios