Actividad antimicrobiana y análisis de la composición química de una fracción de las flores de Acmella ciliata (Kunth) Cass

Carlos Andrés Rincón Mejía, Jhon Carlos Castaño Osorio, Milton Gómez Barrera, Jan Rezek, Tomáš Vaněk

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Acmella ciliata (Kunth) Cass, es una arvense conocida por ser un famoso remedio popular contra el dolor de muelas y garganta. Las sustancias químicas a los que se le atribuyen la actividad biológica son las alcamidas alifáticas.
Objetivo: analizar la composición química y actividad biológica de una fracción rica en alcamidas, proviene del extracto apolar de la flores de Acmella ciliata (Kunth) Cass.
Métodos: el análisis cualitativo de los metabolitos fue llevado a cabo, se usó cromatografía de gases en dos dimensiones, acoplado a un espectrómetro de masas con analizador de tiempo de vuelo (CGxCG/TOFMS). La actividad biológica se determinó por el ensayo de concentración mínima inhibitoria; se empleó el método de microdilución en placa con resazurin.
Resultados: la fracción clorofórmica del extracto etéreo de las flores de A. ciliata, presentó en su composición una variedad de compuestos nitrogenados, predominó alcamidas alifáticas. El N-Isobutil-2(E),6(Z),8(E)-decatrienamida (espilantol), fue la alcamida más abundante dentro del grupo de las 5 alcamidas encontradas. Además, esta fracción exhibió actividad antimicrobiana, frente Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis y Candida albicans.
Conclusiones: la fracción clorofórmica de A. ciliata muestra un gran potencial no solo desde el punto de vista químico, sino también desde el farmacológico. Aunque todos los microorganismos empleados fueron inhibidos por acción de las alcamidasseparadas. Fue C. albicans el microorganismo más susceptible a la acción antimicrobiana de la muestra, tuvo una concentración mínima inhibitoria de 312,5 µg/mL.