Evaluación cualitativa de metabolitos secundarios en extractos de variedades e híbridos de Morus alba L. (morera)

Maykelis Díaz Solares, Yanet Cazaña Martínez, Yunel Pérez Hernández, Aymara Valdivia Ávila, Marlene Prieto Abreu, Yudit Lugo Morales

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el género Morus constituye una fuente importante de sustancias bioactivas de diversa naturaleza química. Además, el uso de Morus alba L., planta conocida como morera, se ha diversificado gracias a que posee excelentes cualidades nutricionales. En Cuba, sobresale como fuente de forraje por su capacidad de producción de biomasa, composición química, alta degradabilidad, adaptabilidad a diversas condiciones de clima y suelo, perennidad ante el corte y disponibilidad.
Objetivos: realizar el tamizaje fitoquímico de 10 variedades e híbridos de M. alba y evaluar la toxicidad de los extractos acuosos en ratas de laboratorio.
Métodos: se recolectaron las hojas frescas. Se lavaron, desinfectaron, secaron, y pulverizaron y se extrajeron con n-hexano, etanol y agua. Los extractos se filtraron y se les realizaron las pruebas fitoquímicas de identificación. En ratas se realizó una evaluación de toxicidad de los extractos acuosos para la determinación preliminar de su inocuidad.
Resultados: el estudio fitoquímico mostró considerables cantidades de triterpenos y esteroides, así como fenoles y taninos en los extractos evaluados, mientras que no fueron detectados quinonas ni alcaloides. En el ensayo de toxicidad no se manifestaron síntomas clínicos importantes como mortalidad, convulsiones, alteraciones en el ritmo cardiaco o respiratorio.
Conclusiones: el análisis fitoquímico de las variedades e híbridos de M. alba, mostraron abundantes cantidades de metabolitos secundarios descritos como agentes antioxidantes. El estudio de toxicidad realizado mostró una inocuidad del extracto acuoso en ratas, por lo que estos extractos sugieren la presencia de propiedades farmacológicas para el tratamiento de numerosas enfermedades asociadas al estrés oxidativo.