Evaluación fitoquímica de hojas de Excoecaria lucida Sw. (Aité) (Euphorbiaceae) y Aislamiento e Identificación de un hemiterpenoide

Ania Ochoa Pacheco, Julio César Escalona Arranz, Josean Fechine Tavares, Marcelo Sobral Da Silva

Texto completo:

HTML

Resumen

 

Introducción: excoecaria lucida Sw. (Aité), es una especie que crece en Cuba y en la región del Caribe. La misma ha sido poco estudiada por científicos a pesar de que la población la utiliza con fines medicinales, en lo principal como antiasmático, antimicrobiano y para el dolor dental.
Objetivos: determinar la composición química de las hojas, así como aislar e identificar estructuralmente metabolitos secundarios.
Métodos: las hojas secas y molidas, se maceraron 72 horas con etanol al 95 % y se repitió el procedimiento en 4 ocasiones. Al extracto total se le determinó su composición química cualitativa y posterior se fraccionó con solventes. La fase de mayor rendimiento fue estudiada por Cromatografía Líquida de Alta Resolución y aislada la sustancia mayoritaria, la cual fue caracterizada por espectroscopía infrarroja y de Resonancia Magnética Nuclear 1H y 13C a 500 MHz (HMQC, HMBC, COSY y NOESY).
Resultados: se determinó la presencia cualitativa de alcaloides, triterpenos y esteroides, quinonas, flavonoides, cumarinas, lactonas sesquiterpénicas, fenoles y taninos. De la fase de mayor rendimiento (butanólica= 23,48 g) se logró aislar e identificar el compuesto mayoritario perteneciente a un hemiterpenoide.
Conclusiones: los metabolitos secundarios detectados coinciden con los reportes para otras especies del género. Se informa por primera vez para el género y la especie el aislamiento e identificación del hemiterpenoide (2E)-2-metil-2-buten-1,4-diol-1-O-β-D-glucopiranósido.