Evaluación fitoquímica de hojas de Excoecaria lucida Sw. (Aité) (Euphorbiaceae) y Aislamiento e Identificación de un hemiterpenoide

Ania Ochoa Pacheco, Julio César Escalona Arranz, Josean Fechine Tavares, Marcelo Sobral Da Silva

Texto completo:

HTML

Resumen

 

Introducción: excoecaria lucida Sw. (Aité), es una especie que crece en Cuba y en la región del Caribe. La misma ha sido poco estudiada por científicos a pesar de que la población la utiliza con fines medicinales, en lo principal como antiasmático, antimicrobiano y para el dolor dental.
Objetivos: determinar la composición química de las hojas, así como aislar e identificar estructuralmente metabolitos secundarios.
Métodos: las hojas secas y molidas, se maceraron 72 horas con etanol al 95 % y se repitió el procedimiento en 4 ocasiones. Al extracto total se le determinó su composición química cualitativa y posterior se fraccionó con solventes. La fase de mayor rendimiento fue estudiada por Cromatografía Líquida de Alta Resolución y aislada la sustancia mayoritaria, la cual fue caracterizada por espectroscopía infrarroja y de Resonancia Magnética Nuclear 1H y 13C a 500 MHz (HMQC, HMBC, COSY y NOESY).
Resultados: se determinó la presencia cualitativa de alcaloides, triterpenos y esteroides, quinonas, flavonoides, cumarinas, lactonas sesquiterpénicas, fenoles y taninos. De la fase de mayor rendimiento (butanólica= 23,48 g) se logró aislar e identificar el compuesto mayoritario perteneciente a un hemiterpenoide.
Conclusiones: los metabolitos secundarios detectados coinciden con los reportes para otras especies del género. Se informa por primera vez para el género y la especie el aislamiento e identificación del hemiterpenoide (2E)-2-metil-2-buten-1,4-diol-1-O-β-D-glucopiranósido.






Copyright (c) 2019 Ania Ochoa Pacheco, Julio César Escalona Arranz, Josean Fechine Tavares, Marcelo Sobral Da Silva

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.