Propiedades quimiopreventivas de Passiflora mollissima (Kunth) L. H. Bailey (curuba larga) contra cáncer colorrectal

Diana Carolina Chaparro R, Maria Elena Maldonado, Luz Amparo Urango M., Benjamín Alberto Rojano

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: passiflora mollissima (Kunth) L.H. Bailey (curuba larga), es una fruta que contiene compuestos polifenólicos y alta capacidad reductora, con escaso conocimiento sobre sus beneficios para prevenir el cáncer colorrectal.
Objetivos: evaluar el efecto del consumo regular de curuba en la prevención del cáncer colorrectal en un modelo pre-clínico experimental inducido con azoximetano.
Métodos: la actividad quimiopreventiva de la curuba se evaluó por conteo de Focos de Criptas Aberrantes en el colon de ratones. La fruta se administró antes y después de la inducción de cáncer de colon con Azoximetano. Los contenidos de fenoles, flavonoides y carotenoides totales se determinaron por métodos espectrofotométricos. La capacidad antioxidante por los métodos FRAP (Ferric Reducing/Antioxidant Power), DPPH y ORAC (oxygen radical absorbance capacity).
Resultados: el consumo regular de curuba tiene efecto dosis-dependiente en la reducción de Focos de Criptas Aberrantes en el modelo in vivo estudiado. El contenido de fenoles fue: 460,1 mg. Acido Gálico/100 g de fruta seca; el de favonoides: 1907,6 mg Catequina/100 g de fruta seca, y el de carotenoides: 118,8 mg β -caroteno/100 g fruta seca. El valor FRAP: 8520,3 mg de ácido ascórbico equivalente/100 g fruta seca, DPPH 60843,1 µmol Trolox Equivalente/100 g fruta seca y ORAC 20962,6 µmol Trolox/100g fruta seca.
Conclusiones: la curuba contiene compuestos fenólicos y carotenoides, presenta capacidad antioxidante, y reduce la formación de Focos de Criptas Aberrantes.





Copyright (c) 2019 Diana Carolina Chaparro R, Maria Elena Maldonado, Luz Amparo Urango M., Benjamín Alberto Rojano

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.