Propiedades quimiopreventivas de Passiflora mollissima (Kunth) L. H. Bailey (curuba larga) contra cáncer colorrectal

Diana Carolina Chaparro R, Maria Elena Maldonado, Luz Amparo Urango M., Benjamín Alberto Rojano

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: passiflora mollissima (Kunth) L.H. Bailey (curuba larga), es una fruta que contiene compuestos polifenólicos y alta capacidad reductora, con escaso conocimiento sobre sus beneficios para prevenir el cáncer colorrectal.
Objetivos: evaluar el efecto del consumo regular de curuba en la prevención del cáncer colorrectal en un modelo pre-clínico experimental inducido con azoximetano.
Métodos: la actividad quimiopreventiva de la curuba se evaluó por conteo de Focos de Criptas Aberrantes en el colon de ratones. La fruta se administró antes y después de la inducción de cáncer de colon con Azoximetano. Los contenidos de fenoles, flavonoides y carotenoides totales se determinaron por métodos espectrofotométricos. La capacidad antioxidante por los métodos FRAP (Ferric Reducing/Antioxidant Power), DPPH y ORAC (oxygen radical absorbance capacity).
Resultados: el consumo regular de curuba tiene efecto dosis-dependiente en la reducción de Focos de Criptas Aberrantes en el modelo in vivo estudiado. El contenido de fenoles fue: 460,1 mg. Acido Gálico/100 g de fruta seca; el de favonoides: 1907,6 mg Catequina/100 g de fruta seca, y el de carotenoides: 118,8 mg β -caroteno/100 g fruta seca. El valor FRAP: 8520,3 mg de ácido ascórbico equivalente/100 g fruta seca, DPPH 60843,1 µmol Trolox Equivalente/100 g fruta seca y ORAC 20962,6 µmol Trolox/100g fruta seca.
Conclusiones: la curuba contiene compuestos fenólicos y carotenoides, presenta capacidad antioxidante, y reduce la formación de Focos de Criptas Aberrantes.