Geles con acción espermicida a base de plantas, aplicación de la medicina tradicional en la anticoncepción

Vanessa Gallego Londoño, Susana Arango Villa, Daiana Cano Rojas, Jenniffer Puerta Suárez, Walter Cardona Maya

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: entre los métodos anticonceptivos se incluyen los espermicidas; compuestos que causan la muerte o inactivación de los espermatozoides durante su paso por el tracto reproductivo femenino. En uso de la medicina tradicional se seleccionaron las plantas Physalis peruviana L. (Solanaceae), Cymbopogon citratus (DC.) Stapf. (Poaceae), Melicocca bijuga (Jacq.) L. (Sapindaceae), Dianthus caryophyllus L. (Caryophyllaceae) y Sapindus saponaria L. (Sapindaceae).
Objetivos: evaluar el efecto espermicida y citotóxico de los extractos de las plantas y diseñar un preparado farmacéutico en gel.
Métodos: se evaluó el efecto sobre la movilidad y la viabilidad espermática de los extractos de cada planta. P. peruviana; tallos y hojas de C. citratus; fruta y cáscara de M. bijuga, además, de tallos y hojas de D. caryophyllus y S. saponaria previo, desecados en horno a 37 °C por 12-24 h. Después, se realizó una preparación farmacéutica tipo gel, a la cual se le adicionaron los extractos obtenidos de los tallos y las hojas de D. caryophyllus y S. Saponaria, y se evaluó su efecto sobre la calidad seminal.
Resultados: los extractos elaborados además, de reducir la movilidad y la viabilidad espermática, presentan bajo efecto citotóxico sobre la línea celular HeLa; es el clavel, el extracto con el mejor efecto sobre estos parámetros. Los geles elaborados como vehículo de la sustancia espermicida reducen la movilidad espermática, sin embargo, la viabilidad también se ve muy afectada cuando se incluye el extracto de clavel.
Conclusiones: la preparación farmacéutica tipo gel que incluía el extracto de los tallos y las hojas de la planta Dianthus caryphyllus L. (clavel), presentó efecto espermicida y bajo efecto citotoxico.