Influencia de la fertilización en la producción y composición del aceite esencial de Lippia origanoides HBK (orégano criollo)

Johannes Delgado Ospina, Juan Carlos Menjivar Flores, Manuel Salvador Sánchez Orozco

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Lippia origanoides HBK es una planta con un alto valor agroindustrial, la cual es usada como condimento por su gran parecido con el Origanum vulgare. Es usada en medicina tradicional para mejorar el funcionamiento gastrointestinal, posee propiedades antiespasmódicas, sedantes, diuréticas y desinfectantes, contra las náuseas, resfrío, tos y asma; se utilizan contra la caspa (Pityriasis simplex). Aunque se encuentran muchos estudios que conducen a la caracterización de sus aceites esenciales, no se conocen resultados sobre la relación entre la fertilización y el rendimiento, producción y composición de sus aceites esenciales.
Objetivos: determinar la relación entre la fertilización de tres accesiones de L. origanoides (Patía, Típica y Cítrica) y la producción, el rendimiento y la composición de sus aceites esenciales.
Métodos: la fertilización se realizó con solución nutritiva de Hoagland y Arnon modificada, durante 4 meses. Los aceites esenciales se obtuvieron por arrastre con vapor en un equipo tipo Clevenger. Se evaluaron la producción y el rendimiento del aceite esencial, y la composición se determinó por cromatografía de gases acoplada a un detector selectivo de masas.
Resultados: los máximos rendimientos de aceite esencial por accesión se presentaron en diferentes tratamientos: Patía de 4,65 % (mL/100 g de hojas secas) con el tratamiento 4, Típica 3,72 % con el tratamiento 3 y Cítrica 3,10 % con el tratamiento 10. El timol fue el constituyente más abundante del aceite esencial.
Conclusiones: el nitrógeno fue el elemento que más influyó en el rendimiento y producción de aceites esenciales de las accesiones de L. origanoides, a la vez que la disponibilidad de magnesio influyó en la composición porcentual de los monoterpenos presentes en los aceites esenciales. Patía es la más prometedora agroindustrial, por presentar el mayor rendimiento, producción de aceites esenciales y el mayor porcentaje de timol.