Tamizaje fitoquímico de los extractos de Faramea occidentalis (L.) A. Rich. (nabaco)

Mijail Mijares Bullaín Galardis, Eugenio Torres Rodriguez, Robinson Hermosilla Espinosa

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Faramea occidentalis (L.) A. Rich. (Rubiaceae) se utiliza de forma tradicional como astringente, galactógeno y como antiséptico en el tratamiento de enfermedades de la piel, principalmente erupciones cutáneas, por lo que es frecuentemente empleada para baños en los recién nacidos con estas afecciones. Hasta el momento no existen reportes de estudios fitoquímicos sobre los metabolitos secundarios de interés biológico y terapéutico presentes en los extractos de esta planta.
Objetivo: determinar los metabolitos secundarios de interés biológico y terapéutico presentes en la especie F. occidentalis.
Métodos: la planta fue colectada en la localidad de Cienaguilla, municipio Campechuela, provincia Granma, Cuba, e identificada por especialistas del Jardín Botánico Cupaynicú en el municipio Guisa. Fracciones de los órganos aéreos y subterráneos de la planta se lavaron, desinfectaron, secaron, pulverizaron y se sometieron a extracciones asistidas por ultrasonido con solventes de polaridad creciente. A los extractos se les realizó el tamizaje fitoquímico, cuyos resultados fueron corroborados por análisis cromatográfico mediante cromatografía de capa fina y espectroscopía ultravioleta-visible.
Resultados: el tamizaje fitoquímico, realizado a los extractos de raíces, tallos y hojas de la planta y la cromatografía de capa fina aplicada a la tintura de las hojas, permitió constatar la presencia de varias familias de metabolitos secundarios de interés biológico y farmacológico, principalmente, alcaloides y coumarinas, siendo más abundantes en los extractos acuoso y etanólico.
Conclusiones: la presencia de abundantes alcaloides y coumarinas en F. occidentalis pudiera ser responsable de su actividad antiséptica.