Actividad antioxidante, contenido fenólico total y citotoxicidad de extractos polares obtenidos de plantas antidiabéticas colombianas

Kevin Eduardo Rivas Mena, Diana Lorena Muñoz, Nayive Pino Benítez Cruz, Norman Balcázar Morales

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El uso tradicional de especies vegetales como medicina natural antidiabética es una práctica común en el pacífico colombiano, A. altilis, B. picta, S. malaccensis, P. microphylla y P. quadrangularis; son cinco especies que gozan de un amplio reconocimiento como antidiabéticos naturales a nivel regional, sin la existencia de evidencias experimentales que validen dicha apreciación.
Objetivo: evaluar el contenido total en compuestos fenólicos, potencial antioxidante y actividad citotóxica de extractos polares preparados de cinco especies vegetales usadas como antidiabéticos naturales en la medicina tradicional colombiana.
Métodos: los extractos de hojas (hojas y tallos para P. microphylla) se obtuvieron por maceración en etanol al 96 % o H2O destilada, según el caso. La actividad antioxidante fue evaluada por los ensayos espectrofotométricos DPPH 2,2-difenil-1-picrilhidracil y ABTS 2,2'-azino-bis (ácido 3-etilbenzotiazolina-6-sulfónico), mientras que el contenido total en moléculas fenólicas se determinó por el método de folin-ciocalteu. Además, la actividad citotóxica fue comprobada en las líneas celulares HEP-G2 (hepatocarcinoma humano) y C2C12 (Miocarcinoma de ratón).
Resultados: los extractos etanólicos obtenidos de A. altilis, S. malaccensis y B. picta, evidenciaron el mejor comportamiento antioxidante en ambos métodos, con propiedades comparables a las vitaminas E y C. Así mismo, en cuanto a las propiedades tóxicas de los extractos A. altilisreporto el mayor porcentaje de mortalidad en células C2C12, con un valor LC50de 24,9 ± 0,67µg/mL, comparable a la citotoxicidad ejercida por la Anfotericina B. Mientras, en células Hep-G2 el mayor efecto tóxico fue evidenciado para P. quadrangularis con un LC50 de 36,4 ± 5,79µg/mL.
Conclusiones: el potencial antioxidante evidenciado por los extractos etanólicos y acuosos de A. altilis, S. malaccensis, B. picta, P. quadrangularis y P. microphyllase correlacionó en 62,39 % con su contenido total en moléculas fenólicas. Todos los extractos presentaron actividad citotóxica cincuenta a concentraciones superiores de sus rangos de actividad antioxidante.