Actividad espermicida de saponinas esteroidales y triterpénicas extraídas de diferentes plantas

Vanessa Gallego Londoño, Susana Arango Villa, Luisa Ospina Medina, Víctor Arango Valencia, Walter Cardona Maya

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la planificación familiar se ha planteado como un mecanismo para permitirle a las parejas decidir el momento adecuado de tener hijos. Sin embargo, estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud han demostrado que esta no es solo importante en el interior de los núcleos familiares, porque los jóvenes generalmente inician su vida sexual desde muy temprana edad, lo cual hace necesario establecer estrategias para promover la salud sexual en este grupo etario.
Objetivos:
evaluar si la estructura molecular de las saponinas influye en la actividad espermicida que estas reportan e indagar si existen diferencias en el rendimiento de las saponinas triterpénicas y los esteroides como agentes espermicidas.
Métodos:
el proceso de obtención del extracto polar de cada una de las plantas se obtiene bajo el esquema general descrito sobre las saponinas esteroides. La evaluación previa de las muestras de semen se realizó bajo los protocolos propuestos por el manual de la Organización Mundial de la Salud de metodologías para el examen y procesamiento del semen humano de 2010.
Resultados:
las saponinas con núcleo triterpénico promueven una disminución significativa de la movilidad espermática (p< 0,05) al ser comparadas con aquellos tratamientos con extractos obtenidos a partir de plantas con núcleo esteroide. Además se observó diferencia entre una misma especie proveniente de diferentes lugares.
Conclusión:
las plantas seleccionadas para el estudio permiten observar diferencias entre los núcleos triterpénicas y esteroides.





Copyright (c) 2019 Vanessa Gallego Londoño, Susana Arango Villa, Luisa Ospina Medina, Víctor Arango Valencia, Walter Cardona Maya

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.