Empleo de ultrasonido en la extracción de curcumina a partir de su fuente natural

Eugenio Torres Rodríguez, Zonia Guillén González, Robinson Hermosilla Espinosa, Quirino Arias Cedeño, Christian Vogel Vogel, Manuel Almeida Saavedra

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Curcuma longa L. se comenzó a cultivar en Cuba en la década de los noventa del pasado siglo, a esta planta se le atribuyen propiedades anticancerígenas, antioxidantes, antibacterianas, entre otras. Su principio activo principal es la curcumina, un pigmento amarillo a partir del cual se pueden obtener diversos derivados de gran interés farmacológico.
Objetivo:
demostrar la factibilidad del uso de curcumina extraída de su fuente natural como precursor de fármacos.
Métodos:
los rizomas de Curcuma longa L. fueron previamente tratados; después de estar secos, se pulverizaron y la extracción se realizó con metanol en un baño ultrasónico. El producto deseado (curcumina) se purificó por cromatografía de columna, para ser usado posteriormente como la materia de partida en la obtención de un análogo semisintético. Los compuestos aislados y sintetizados se caracterizaron por métodos espectroscópicos.
Resultados:
se logró aislar curcumina con alto grado de pureza a partir de la Curcuma longa L. cultivada en Cuba, mediante un novedoso método de extracción asistido por ultrasonido. Se obtuvo y fue caracterizado un nuevo compuesto de gran interés farmacológico, a partir de la curcumina obtenida de materias primas nacionales.
Conclusiones:
el empleo de ultrasonido hace más eficiente la extracción de la curcumina a partir de su fuente natural. Curcuma longa L. puede constituir una fuente de materias primas para la industria farmacéutica.