Flora silvestre medicinal utilizada por los Kofan colombianos en el tratamiento de la leishmaniasis cutánea

Juan Manuel Bernal Gutiérrez, Andrés Felipe López Ortiz, Elizabeth Murilla Perea, Jonh Jairo Méndez Arteaga

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la leishmaniasis cutánea es una de las siete enfermedades tropicales de mayor prevalencia a nivel mundial y es un problema de salud en las regiones endémicas.
Objetivos: determinar las plantas empleadas tradicionalmente para tratar la leishmaniasis por médicos indígenas del pueblo Kofan del piedemonte amazónico putumayense colombiano.
Métodos: se realizó un estudio etnobotánico y etnofarmacológico de las plantas medicinales utilizadas por los médicos indígenas Kofan del piedemonte amazónico colombiano para el tratamiento de la leishmaniasis cutánea. Un tamizaje fitoquímico preliminar y la cuantificación de los minerales contenidos en las cenizas de las plantas aplicando espectrometría de absorción atómica, complementó la información.
Resultados: se encontraron 14 especies vegetales distribuidas en 10 familias, siendo la Rubiaceae la más representativa. Acalypha diversifolia Jacq, Trema micrantha (L.) Blume, Copaifera officinalis (Jacq.) L. y Psichotria sp. son las plantas más usadas en el tratamiento de la enfermedad. Los tallos y las hojas son las partes vegetales de mayor aplicación (42,8 %), las cuales se emplean en forma tópica (69,2 %), en decocción (23 %) y como ingestión (3,84 %).
Conclusiones: se identificó el uso tradicional de diversas especies de plantas por vía tópica u oral cuya actividad pudiera estar derivada de los minerales o los metabolitos secundarios y la intervención del huésped podría ser mucho más compleja que simplemente el resultado de la aplicación tópica de las cenizas o su ingesta en decocción de la planta.