Utilidad de la generalización de resultados científicos sobre medicina herbolaria como complemento en el proceso docente

Mayasil Morales Pérez, Junior Vega Jiménez, Idalmis Céspedes Martínez, Milagros Tomasa García Mesa, Lérida Lázara Acosta de la Luz, Mariano Raúl Izquierdo Miranda

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La integración del eje docente-asistencial-investigativo como parte del proceso de formación de recursos humanos es uno de los pilares fundamentales que apoya las transformaciones que se realizan en el subsistema de la educación médica dentro del Sistema Nacional de Salud. La formación por competencias otorga al educando conocimientos para lograr un adecuado desempeño en la práctica clínica. Aprovechar los espacios de divulgación de resultados para este fin constituye una alternativa válida. Objetivo: Describir la función de la divulgación de los resultados científicos como en el proceso docente.

Métodos: Se realizó una investigación en dos etapas bien definidas. La primera, de tipo descriptiva para caracterizar los participantes y las temáticas desarrolladas en el I Simposio de Investigaciones sobre Plantas Medicinales “Dr. Francisco Morón in memoriam”. En la segunda etapa, de corte cualitativo se aplicó la estrategia positivo, negativo, interesante en los participantes para obtener ideas, opiniones y corroborar la satisfacción sobre el evento.

Resultados: Se inscribieron un total de 427 participantes de los cuales 82 (19,2 %) fueron estudiantes de pregrado de diferentes universidades cubanas. Se publicaron 106 trabajos cuyas principales áreas temáticas fueron las acciones clínicas (33,0 %), seguido de fitoquímica y farmacognosia (16,0 %).

Conclusiones: La quinta parte de los participantes eran estudiantes universitarios. Predominaron las experiencias positivas y los criterios sobre la necesidad de eventos como estos en los cuales, además de la divulgación de resultados científicos, se imparten conferencias actualizadas y de gran valor educativo.

Palabras clave: competencias; aprendizaje; estudiantes; fitofármacos; simposio.