Actividad antioxidante y antifúngica de piperaceaes de la flora colombiana

Yaned Milena Correa Navarro, Lady Rossana Palomino García, Oscar Marino Mosquera Martínez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la dificultad existente en el tratamiento de las enfermedades fúngicas, debido a la resistencia generada por los hongos patógenos a los medicamentos hoy en uso, y las múltiples enfermedades generadas por las especies reactivas de oxígeno (cáncer, diabetes, problemas cardiovasculares, entre otras), ha suscitado el interés creciente en la búsqueda de nuevos productos antifúngicos y antioxidantes, para el tratamiento de las dolencias con estos orígenes. La familia Piperaceae es muy conocida por sus actividades biológicas variadas, lo cual permite encontrar en especies de esta familia, fitocompuestos con buen potencial biológico para tratar estas afecciones.
Objetivo: evaluar la actividad antioxidante y antimicótica de los extractos de diferente polaridad, de 8 especies de Piperaceaes colectadas en el Parque Regional Natural Ucumarí, en Colombia.
Métodos: el material vegetal (tallos y hojas) se secó, se molió y después se extrajo por percolación con n-hexanos, dicloromentano y metanol. Las soluciones obtenidas se concentraron a presión reducida y con los extractos crudos se evaluaron las actividades antioxidantes mediante el procedimiento del difenilpicrilhidrazilo y la antifúngica, a través de la metodología de placa perforada; de conjunto se realizó un tamizaje fitoquímico por cromatografía de placa delgada.
Resultados: los extractos metanólicos fueron más bioactivos en los dos ensayos realizados, son las especies Piper eriopodon y Piper crassinervium, las que presentaron la mejor actividad antioxidante; mientras que en la evaluación de la actividad antifúngica Piper pesaresanum y Piper eriopodon mostraron mayor porcentaje de inhibición. El tamizaje fitoquímico evidenció que los metabolitos secundarios con mayor presencia en estas especies fueron: alcaloides, fenoles, taninos, terpenos, triterpenos, esteroides, saponinas, flavonoides y antraquinonas.
Conclusiones: sugieren que Piper eripodon presenta propiedades tanto antioxidante como antifúngica; por lo cual, tiene un alto potencial como fuente de compuestos bioactivos que podrían ser usados como alternativas terapéuticas o industriales.