Alimentos funcionales y plantas medicinales versus COVID-19

Marleni Hernández Parets, Melba Zayas González, Fernando Martínez Fernández, Yudileidy Brito Ferrer, Bárbara Medina Corso, Namirys González Sánchez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El mundo sufre desde diciembre de 2019 la pandemia por SARS-CoV-2 (COVID-19). Hasta la fecha no existe un tratamiento específico para tan mortal enfermedad, pero si existen algunas plantas con diferentes componentes fitoquímicos que ayudan al organismo a combatir y aminorar las secuelas junto con los demás tratamientos.

Objetivo: Identificar los alimentos y las plantas medicinales que pudieran ser útiles en la prevención, tratamiento y recuperación de pacientes con COVID-19.

Métodos: Se utilizaron métodos teóricos, de análisis e interpretación de la información disponible en bases de datos médicas en la prevención y tratamiento de la COVID-19. Se realizó una búsqueda que incluyó más de 50 artículos originales, de revisión y revisiones sistemáticas en los idiomas español, inglés y portugués.

Resultados: La integridad del estado nutricional contribuye de manera significativa a proteger a las personas frente al contagio por diferentes agentes infecciosos y durante la convalecencia asociada con cualquier tipo de proceso inflamatorio, incluida la infección por el virus SARS-CoV-2. Existen innumerables tratamientos para las virosis que incluyen productos naturales como plantas de distintas especies con propiedades antivirales, antinflamatorias, inmunomoduladoras, antioxidantes y protectoras de las membranas celulares que han mostrado algún efecto sobre los virus causantes de infecciones respiratorias.

Conclusiones: Se reconocen 11 plantas medicinales con efecto antiviral, inmunomodulador y antiinflamatorio. Estas acciones fueron evaluadas en estudios preclínicos y clínicos. De ellas ocho tienen estudios in silico que demuestran su acción anti SARS CoV2. Los micronutrientes presentes en alimentos funcionales desempeñan un importante rol en el sistema inmunitario para la prevención, tratamiento y recuperación de los pacientes con COVID-19.

Palabras clave: COVID-19; SARS CoV2; infecciones respiratorias; plantas medicinales.