Actividad antibacteriana del extracto de Mentha arvensis L. (menta japonesa), frente a cepas productoras de piodermitis

Rosa Maria Gonzalez Hernandez, Violeta Romero Martínez, Mercedes María Delgado Sánchez, Yudit Martínez Abreu, Larberto Jorge González Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Durante miles de años el hombre ha utilizado las plantas para curar enfermedades en su forma natural, para la elaboración de nuevos medicamentos, apoyado en el desarrollo de investigaciones farmacológicas. El incremento de las infecciones de etiología viral y la resistencia a los antimicrobianos convencionales conduce a la búsqueda de alternativas para su tratamiento. A la Mentha arvensis L. se le atribuyen propiedades analgésica, antiemética, antirreumática y antiséptica. No obstante, aún no se ha demostrado su actividad in vitro sobre cepas clínicas multirresistentes (penicilina, ampicilina, cefocitin, cefalexina), productoras de infecciones bacterianas en la piel.

Objetivo: Evaluar laconcentración mínima inhibitoria y la concentración mínima bactericida del extracto de Mentha arvensis L. (menta japonesa) frente a cepas productoras de infecciones bacterianas de la piel.

Métodos: Se obtuvo el extracto fluido por el método de repercolación. Se determinó laconcentración mínima inhibitoria y bactericida frente a cepas de Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa aisladas de lesiones de piel, mediante el método de macrodilución en tubo. Los grupos de metabolitos secundarios responsables de la actividad antibacteriana se determinaron mediante un Screening fitoquímico cualitativo.

Resultados: El Screening fitoquímico indicó presencia de cumarinas, flavonoides, taninos y terpenos (todos metabolitos secundarios responsables de la actividad antibacteriana). Laconcentración mínima inhibitoria y la bactericida del extracto de Mentha arvensis L. (menta japonesa) frente a Staphylococcus aureus se obtuvo a 12,5 µl/ml en ambos casos. En el caso de Pseudomona aeruginosa a 12,5µl/ml y 50 µl/ml, respectivamente.

Conclusiones: Se evidenció la presencia de terpenoides, flavonoides y cumarinas. Mostró actividad antibacteriana sobre cepas salvajes de Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa. Al mismo tiempo se propone la utilización de cepas de referencias como forma comparativa y de profundización en futuras investigaciones.

Palabras clave: antimicrobianos naturales; sensibilidad microbiana; extractos vegetales; Mentha arvensis L.; Staphylococcus aureus; Pseudomonas aeruginosa; piodermitis; concentración mínima inhibitoria; concentración mínima bactericida.