Tamizaje fitoquímico preliminar, evaluación de la actividad antioxidante in vitro y toxicidad de seis especies de Ericaeas colombianas

Erika Andrea Plazas Gonzalez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la familia Ericaceae cuenta con aproximadamente 4 500 especies distribuidas en regiones neotropicales. Colombia es el país con mayor número de ericáceas, presentes en bosques de la región andina. Se caracterizan por poseer gran importancia a nivel ecológico, medicinal y alimenticio.
Objetivos: realizar el tamizaje fitoquímico preliminar y evaluar la actividad antioxidante in vitro y la toxicidad frente a Artemia salina en extractos de seis especies de ericaceas colombianas
Métodos: a partir de las hojas, flores y/o frutos verdes de las especies Cavendishia bracteata Hoerold, Gaultheria erecta Vent,Thibaudia floribunda Kunth, Macleania rupestris (Kunth) A.C. Sm, Bejaria resinosa Mutis ex L. f. y Disterigma alaternoides (Kunth) Nied, se obtuvieron los extractos etanólicos. Se realizó el tamizaje fitoquímico preliminar y se determinó la concentración total de fenoles y flavonoides por métodos colorimétricos. Se evaluó la actividad tóxica en el modelo de Artemia salina y la actividad antioxidante por captación de radicales DPPH.
Resultados: en el tamizaje fitoquímico preliminar se evidenció la presencia de fenoles, flavonoides, taninos, cumarinas, terpenos, esteroides y quinonas. Todos los extractos analizados excepto el de frutos verdes de C. bracteata poseen altas concentraciones de fenoles y flavonoides totales. Los extractos de hojas de G. erecta, D. alaternoides y flores de T. floribunda presentaron toxicidades medias con CL50 de 229, 173 y 196 ppm frente a Artemia salina. Los extractos de G. erecta, C. bracteata y T. floribunda poseen actividad antioxidante promisoria (IC50 50.61, 62.88 y 69.46 al respecto), al comprar con antioxidantes conocidos como el ácido gálico y ascórbico.
Conclusiones: se evidenció la presencia de un alto contenido de compuestos de tipo fenólico como flavonoides, quinonas y taninos. Además, los extractos de hojas de diferentes especies presentaron actividades antioxidantes promisorias y bajas toxicidades.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Copyright (c) 2019 Erika Andrea Plazas Gonzalez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.