Variación del contenido fenólico y de la actividad antioxidante en órganos y poblaciones de Phlomis crinita L.

Abdelaziz Merouane, Sara Fellag, Abdallah Noui

Texto completo:

PDF (English)

Resumen

Introducción: La planta medicinal Phlomis crinita L. es muy utilizada en la medicina tradicional mediterránea debido a sus diversos efectos farmacológicos. Es especialmente empleada en la curación de heridas y el tratamiento de dolores abdominales.

Objetivo: Determinar el contenido fenólico y flavonoide, y las propiedades antioxidantes de extractos hidrometanólicos de Phlomis crinita L.

Métodos: El contenido total de compuestos fenólicos y flavonoides se determinó espectrofotométricamente mediante los métodos Folin-Ciocalteu y cloruro de aluminio. Se estimó la actividad antioxidante utilizando el sistema de ácido β-caroteno-linoleico y el ensayo del radical libre 2,2-difenil-1-picrilhidrazilo.

Resultados: El examen fitoquímico mostró una clara superioridad en los extractos de hojas respecto a los de las flores en cuanto al contenido de compuestos bioactivos. El contenido de compuestos fenólicos varió entre las tres poblaciones (p<0,05). La muestra de la población de Ouled benabdelkader fue la de mayor contenido (117,96 ± 1,70 µg GAE/mg). El mayor contenido de flavonoides lo mostraron las hojas de Medjadja, seguido por las provenientes de Ouled benabdelkader y el-Nakhla (p<0,05). Los extractos de hojas que tuvieron la actividad antioxidante más fuerte fueron los de la población Ouled benabdelkader, con gran importancia en la capacidad secuestradora del radical libre de DPPH. Alcanzó el máximo efecto con una CI50= 73,80 ± 1,58 µg/mL. Esta potencia está altamente correlacionada con el contenido de flavonoides.

Conclusiones: Esta investigación reveló la riqueza de P. crinita en compuestos bioactivos, las cuales poseen grandes propiedades antioxidantes que pudieran constituir un valioso remedio natural.

Palabras clave: Phlomis crinita; actividad antirradical; antioxidantes naturales; hierbas medicinales; contenido de compuestos fenólicos; flavonoides.