Tamizaje fitoquímico preliminar de especies de plantas promisorias de la costa atlántica colombiana

Carlos Enrique Beltrán Villanueva, Fredyc Díaz Castillo, Harold Gómez Estrada

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad del mundo, posee 10 % del recurso vegetal mundial representado en 50 000 especies vegetales, de las cuales la costa norte colombiana posee cerca de 3 400. Esta región se caracteriza por mantener una rica tradición de uso de este recurso natural para tratar sus problemas de salud.
Objetivo:
realizar el estudio químico sobre 45 extractos etanólicos de 39 especies vegetales, que son utilizadas en la medicina tradicional de la costa atlántica colombiana, con el propósito de contribuir al conocimiento con base científica, de los metabolitos secundarios presentes en estas plantas.
Métodos:
se recolectaron cada uno de los órganos de las especies; la droga fresca fue sometida a extracciones sucesivas con etanol 98 % y en los extractos se identificaron los diferentes grupos de metabolitos secundarios presentes.
Resultados:
en los diferentes extractos etanólicos se detectó una alta diversidad de metabolitos secundarios, con predominio de los flavonoides, derivados antracénicos, triterpenos, compuestos cardiotónicos y alcaloides. Por primera vez se reportaron estudios químicos para las especies Sarcostemma clausum (Jacq) Schult., Diospyros inconstans Jacq., Sterculia apetala (Jacq.) H. Karst., Ceratopteris pteridoides Hooker., Cecropia peltata L., Cordia dentata Poir. y Gustavia superba (Kunth) O. Berg.
Conclusiones:
se evidenció presencia de flavonoides como fitoconstituyentes más abundantes en las especies seleccionadas. Los resultados constituyen un apoyo para continuar con los estudios químicos y farmacológicos de estas especies.





Copyright (c) 2019 Carlos Enrique Beltrán Villanueva, Fredyc Díaz Castillo, Harold Gómez Estrada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.