Metabolitos secundarios y capacidad antioxidante de hojas secas de Moringa oleifera Lam. cultivada en Cuba

Vivian Lago

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La especie Moringa oleifera Lam. es una planta de porte arbóreo y ampliamente cultivada en los trópicos de todo el mundo. Sus hojas presentan cualidades nutritivas y medicinales por el alto contenido de vitaminas, aminoácidos, proteínas, polifenoles y flavonoides.

Objetivo: Determinar la capacidad antioxidante y el contenido de metabolitos secundarios de las hojas secas de Moringa oleífera Lam.

Métodos: El material vegetal que se utilizó correspondió a las hojas de Moringa oleifera Lam., procedente de los terrenos destinados al cultivo con fines farmacéuticos de la ECTI “Sierra Maestra”. Las hojas se recolectaron después de los 90 días de establecido el cultivo, en el mes de junio del año 2019. El secado se realizó en hornos solares CONA a una temperatura menor de 45 ºC. El análisis cualitativo se realizó por técnica colorimétrica y los metabolitos secundarios y capacidad antioxidante por el método espectrofotométrico.

Resultados: El tamizaje fitoquímico evidenció la presencia de taninos, flavonoides, aceites y grasas, alcaloides, triterpenos y esteroides, catequinas, azúcar reductor y aminoácidos. Los extractos presentaron un alto contenido de polifenoles y flavonoides La capacidad antioxidante presentó diferencia significativa entre los extractos etanólicos y se obtuvo el mejor resultado al 70 %.

Conclusiones: Se mostró que a medida que aumenta la concentración de etanol aumenta el contenido de polifenoles y flavonoides. Las extracciones acuosas presentan un menor contenido de estos compuestos. Se pudo establecer una relación directa entre el contenido de metabolitos y la capacidad antioxidante.