Desarrollo de plántulas de Salvia officinalis sobre diferentes sustratos a base de humus

Marines Batalha Moreno Kirinus, Caroline Farias Barreto, Gustavo Schiedeck

Texto completo:

PDF (Português (Brasil))

Resumen

Introducción: La especie Salvia officinalis es muy utilizada en la medicina, en la cocina y en la industria debido a su importancia económica. Por este motivo, se ha estudiado el manejo de esta especie para su producción de campo a gran escala.

Objetivos: Diseñar una alternativa viable para la producción a gran escala de plántulas de salvia con diferentes sustratos comerciales y concentraciones de humus líquido y sólido.

Método: Se empleó un diseño completamente al azar y se realizó en un invernadero con riego controlado utilizando el sustrato Ecocitrus y Mecplant en los diferentes grupos del estudio. Las características evaluadas en los sustratos fueron conductividad eléctrica, densidad y pH. En las plantas fueron el porcentaje de germinación, la longitud del brote, la longitud de la raíz principal, el número de raíces, la masa de materia fresca y la masa de materia seca.

Resultados: Las características de los sustratos utilizados son viables para la producción de plántulas. Los parámetros evaluados: longitud de tallo y raíz, número de raíces, masa seca de brote y masa fresca de raíz fueron más significativos con el uso de Mecplant con humus sólido en concentraciones del 10 y del 20 %, a diferencia del sustrato Ecocitrus. Los tratamientos que tuvieron mayor significancia fueron los que contaron con el humus líquido en ambas concentraciones.

Conclusiones: La adición de humus sólido o líquido mejoró las condiciones de crecimiento y desarrollo de la salvia en ambos sustratos. Sin embargo, el humus sólido al 20 % mejoró las características de densidad y pH, y como consecuencia del desarrollo de las plántulas.

Palabras clave: Salvia officinalis; salvia de jardín; medicina herbaria.