Estudio fitoquímico preliminar de Cecropia membranacea Trécul. y Cecropia metensis Cuatrec.

Jorge Enrique Hernández Carvajal, Pilar Ester Luengas Caicedo

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las plantas del género Cecropia se distribuyen en Suramérica, incluidas diferentes zonas de Colombia, donde son conocidas popularmente como "yarumos". Estas especies se asocian con actividades farmacológicas como: hipoglicemiante, analgésica, antiulcerosa, cicatrizante y antimalárica. Son escasos los reportes de estudios fitoquímicos de Cecropia metensis Cuatrec. y Cecropia membranacea Trécul.
Objetivo:
contribuir al estudio fitoquímico del extracto etanólico de hojas de Cecropia metensis (sin. Cecropia peltata var. candida Velasquez) y Cecropia membranacea.
Métodos:
se realizó el estudio fitoquímico preliminar del extracto etanólico de hojas con peciolo de Cecropia metensis y Cecropia membranacea, colectadas en época lluviosa en el departamento del Meta (Colombia), empleando pruebas clásicas de tubo y cromatografía en capa delgada. Se elaboraron además, perfiles por cromatografía en capa delgada y por cromatografía líquida de alta eficiencia.
Resultados:
los extractos etanólicos de hojas con pecíolo de Cecropia metensis y Cecropia membranacea colectadas en época de lluvia se caracterizaron por presentar flavonoides, taninos, esteroides y terpenos; así como, ausencia de alcaloides, saponinas, derivados antracénicos, cumarinas y lactonas terpénicas. Los perfiles cromatográficos por cromatografía líquida de alta eficiencia evidenciaron alta complejidad con presencia de compuestos de alta, mediana y baja polaridad, y apreciable absortividad a 210 y 220 nm.
Conclusiones:
los extractos etanólicos de hojas de Cecropia metensis y Cecropia membranacea, colectadas en la época lluviosa, presentaron moderada variedad de metabolitos secundarios, correspondiente a terpenos, esteroides, flavonoides y taninos; compuestos reportados para diferentes especies del género Cecropia y que podrían tener interés farmacológico. Además, los perfiles cromatográficos evidenciaron que las dos especies estudiadas presentan amplia similitud en su composición fitoquímica.