Estudio fitoquímico preliminar de Cecropia membranacea Trécul. y Cecropia metensis Cuatrec.

Jorge Enrique Hernández Carvajal, Pilar Ester Luengas Caicedo

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las plantas del género Cecropia se distribuyen en Suramérica, incluidas diferentes zonas de Colombia, donde son conocidas popularmente como "yarumos". Estas especies se asocian con actividades farmacológicas como: hipoglicemiante, analgésica, antiulcerosa, cicatrizante y antimalárica. Son escasos los reportes de estudios fitoquímicos de Cecropia metensis Cuatrec. y Cecropia membranacea Trécul.
Objetivo:
contribuir al estudio fitoquímico del extracto etanólico de hojas de Cecropia metensis (sin. Cecropia peltata var. candida Velasquez) y Cecropia membranacea.
Métodos:
se realizó el estudio fitoquímico preliminar del extracto etanólico de hojas con peciolo de Cecropia metensis y Cecropia membranacea, colectadas en época lluviosa en el departamento del Meta (Colombia), empleando pruebas clásicas de tubo y cromatografía en capa delgada. Se elaboraron además, perfiles por cromatografía en capa delgada y por cromatografía líquida de alta eficiencia.
Resultados:
los extractos etanólicos de hojas con pecíolo de Cecropia metensis y Cecropia membranacea colectadas en época de lluvia se caracterizaron por presentar flavonoides, taninos, esteroides y terpenos; así como, ausencia de alcaloides, saponinas, derivados antracénicos, cumarinas y lactonas terpénicas. Los perfiles cromatográficos por cromatografía líquida de alta eficiencia evidenciaron alta complejidad con presencia de compuestos de alta, mediana y baja polaridad, y apreciable absortividad a 210 y 220 nm.
Conclusiones:
los extractos etanólicos de hojas de Cecropia metensis y Cecropia membranacea, colectadas en la época lluviosa, presentaron moderada variedad de metabolitos secundarios, correspondiente a terpenos, esteroides, flavonoides y taninos; compuestos reportados para diferentes especies del género Cecropia y que podrían tener interés farmacológico. Además, los perfiles cromatográficos evidenciaron que las dos especies estudiadas presentan amplia similitud en su composición fitoquímica.





Copyright (c) 2019 Jorge Enrique Hernández Carvajal, Pilar Ester Luengas Caicedo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.