Estudio químico de los compuestos lipídicos de las hojas, tallos y flores de Vernonanthura patens (Kunth) H. Rob. (Asteraceae)

Patricia Manzano Santana, Migdalia Miranda Martínez, Rodney Montes de Oca Porto, Tulio Orellana León, Juan Abreu Payrol, Esther L. Peralta García

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Vernonanthura patens (Kunth) H. Rob. es una especie que crece silvestre en el Ecuador, para la cual existen escasos antecedentes de estudios químicos y biológicos, y en ninguno de estos se aborda el estudio de fracciones lipídicas.
Objetivos:
estudiar las fracciones de compuestos lipídicos presentes en las hojas, tallos y flores de la especie.
Métodos:
la planta se recolectó en estado adulto, en época de floración, los órganos vegetales fueron secados en estufa por separado, se molinaron hasta tamaño de partícula 2 mm y se extrajeron por maceración con etanol. Los extractos etanólicos concentrados se separaron por columna cromatográfica, las fracciones lipídicas separadas con hexano fueron saponificadas y analizadas por el sistema acoplado de cromatografía gaseosa-espectrometría de masas.
Resultados:
se identificaron los ácidos grasos y compuestos insaponificables presentes en los órganos estudiados, encontrándose algunas diferencias de composición entre estos.
Conclusiones:
se identificaron 29 ácidos grasos y 8 compuestos insaponificables presentes en los órganos vegetales estudiados.