Una alternativa natural para el tratamiento de la COVID-19

Mayasil Morales Pérez, Milagros Tomasa García Mesa, Lérida Lázara Acosta de la Luz, Junior Vega Jiménez, Idalmis Céspedes Martínez, Johann Perdomo Delgado

Texto completo:

XML PDF

Resumen

Introducción: La COVID-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SRAS-CoV 2, afecta a la humanidad desde finales de 2019, y en pocos meses alcanzó la categoría de pandemia. 

Objetivo: Identificar las potencialidades del Cuadro Básico de Productos Naturales de Cuba como alternativa natural en el tratamiento de la COVID-19. 

Método: Se realizó un estudio que aplicó el método cualitativo, mediante una revisión bibliográfica y documental en fuentes de datos digitales de amplio alcance (Google, Scielo, DOAJ, Latindex y SCOPUS). Se tuvo en cuenta la calidad y la actualidad. 

Conclusiones: La fitoterapia constituye una alternativa válida para el tratamiento preventivo y sintomático de la COVID-19. De acuerdo a la eficacia y las acciones farmacológicas demostradas, el Asmacan es el producto natural con mejor proyección, aunque la selección de uno u otro producto pudiera depender de los objetivos: preventivo o curativo, y en este último, del estadio de la enfermedad. Su asociación con naranja dulce puede incrementar los beneficios. El consumo de productos naturales, conjuntamente con los tratamientos convencionales, deberá ser evaluado para evitar las posibles reacciones adversas asociadas a interacciones farmacológicas.