Optimización del proceso de extracción acuosa a partir de hojas de Psidium guajava L. (guayabo)

Daliannis Rodríguez Céspedes, Mario Antonio García Pérez, Yanelis Chongo Quiñones, Alicia Casariego Año, Eva Salas Olivet

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Se ha demostrado que Psidium guajava L. es una fuente de sustancias bioactivas como los flavonoides. Frecuentemente se recurre a los extractos para aprovechar dichas sustancias. Aunque se ha investigado la actividad antioxidante de extractos acuosos de hojas de esta planta, es necesario conocer las mejores condiciones para el proceso de extracción.

Objetivo: Optimizar el proceso de extracción acuosa de la droga cruda obtenida a partir de hojas de P. guajava (guayabo) var. cubana Enana Roja EEA-1840.

Métodos: Se utilizó el método de optimización numérica mediante superficie de respuesta IV Óptimo para el diseño experimental y procesamiento de los datos de los extractos acuosos de hojas de guayabo. La relación droga/disolvente y tiempo de extracción fueron los factores seleccionados, mientras que el contenido de polifenoles totales y capacidad antioxidante fueron las variables de respuesta.

Resultados: El extracto optimizado presentó 6270 mg/L de polifenoles totales, valor inferior al obtenido mediante optimización numérica, mientras que su actividad antioxidante (5241,8 mg/100 mL) resultó superior.

Conclusiones: Al aumentar la relación droga cruda/disolvente se incrementaron el contenido de polifenoles totales y la capacidad antioxidante de los extractos acuosos obtenidos a partir de la droga cruda de hojas de guayabo sin que se observara un comportamiento similar par el tiempo de extracción.

Palabras clave: Psidium guajava; metabolitos secundarios; compuestos fenólicos; actividad antioxidante.





Copyright (c) 2022 Daliannis Rodríguez Céspedes, Mario Antonio García Pérez, Yanelis Chongo Quiñones, Alicia Casariego Año, Eva Salas Olivet

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.